El control físico de insectos consiste en la utilización de algún agente físico como la temperatura, humedad, insolación, fotoperiodismo y radiaciones electromagnéticas, en intensidades que resulten letales para los insectos, y como en muchos cultivos o en sus etapas de desarrollo fenológico de su crecimiento, este tipo de método también es utilizado en los granos que de ellos se producen. Así tenemos que los más frecuentes son ocho; aquí te dejo las desventajas de su uso de cada uno de ellos:
Humedad baja. Se basa en el supuesto de que este tipo de insectos mueren a humedades menores de 8%. Por ser los granos un material higroscópico tiende a recuperar la humedad si hay humedad alta en el ambiente. Se requiere secadoras y almacenes adecuados.
Temperatura baja. Se fundamente en el conocimiento de que los insectos no se desarrollan y reproducen abajo de 13°C y arriba de 35°C. Se inyecta aire frio al silo o al almacén cuando las condiciones climatológicas lo permiten, o bien,utilizando un sistema de aire acondicionado.
Almacenamiento hermético. Consiste en almacenar el grano sano, seco y limpio en un recipiente que lo mantenga hermético, desde un saco hasta un silo. Se evita el intercambio gaseoso y de humedad. Tiene como desventaja que su impacto se reduce si se rompe la hermeticidad. Es importante capacitar al productor para facilitar su uso.
Atmósfera modificada. Este tipo de control físico consiste en disminuir oxígeno y aumentar el CO2, impactando al sistema respiratorio del insecto y llegando a matarlo. Se sabe que todas las plagas se mueren cuando la concentración de oxígeno se restringe a 2%. Tiene como desventaja que es necesario un tiempo de exposición, requiere monitoreo permanente y para grandes volúmenes se requiere equipo especial.
Cal micronizada. Consiste en incorporar al grano en polvo o en solución con agua. La cal micronizada es hidróxido de calcio con un 98% de sus partículas pasando a través de una malla número 400 con un tamaño de 37 micras. Se recomienda mezclar en una proporción de 4 g por kg de grano, es decir 4 kg por tonelada, efectivo para combatir Sitophilus zeamais en maíz y trigo, le da buen combate a Prostephanus truncatus y Tribolium spp con un impacto entre 75 y 97 % de mortalidad para ambos en trigo en diversos ensayos. Su desventaja es que deja residuos alcalinos, no es recomendado para centros de alto volumen de grano y requiere un determinado tiempo de exposición.
Tierras diatomeas. Estas tierras se incorporan al grano directamente y mezclándolo. La desventaja es que deja residuos y las tierras diatomeas no son fácil de conseguirlas.
Sonidos y percusión. Se define como el golpe duro de una onda sónica, mata los estadios del insecto, incluso huevecillos en el interior del grano. Necesario un tiempo de exposición, requiere infraestructura y es costos.
Todos los métodos de control de insectos tiene desventajas inclusos los que se encuentran dentro de los métodos químicos y biológicos; la elección del método dependerá básicamente del volumen y tipo de granos que vayamos a tratar para el control o prevención de las plagas.