El primer paso para establecer o evaluar un plan de bioseguridad en las instalaciones consiste en identificar los factores de riesgo o peligros potenciales en la introducción o propagación de patógenos en la UPA.
Transporte de Animales acuáticos
El transporte de los animales hacia unidades uno de los mayores factores de riesgo en la introducción de organismo patógenos.
Fuente de Agua
Los patógenos pueden ingresar, propagarse o abandonar un establecimiento acuícola a través del flujo de fuentes contaminadas de agua.
Equipamiento/vehículos
Se pueden transferir agentes patógenos hacia o desde el establecimiento acuícola a través de equipamiento compartido (p. ej. redes, baldes, calzado) o vehículos (p. ej. camiones, botes) que hayan sido contaminados por peces infectados o fuentes de agua.
Sanidad animal
Factores como estrés, mala alimentación, calidad del agua o parámetros de manejo (p. ej. densidad de la población animal, movimientos frecuentes, manipulación) pueden afectar la susceptibilidad de los animales acuáticos a los patógenos.
Vectores
Depredadores (p. ej. los peces o mamíferos que se alimentan de peces) o parásitos pueden propagar los organismos patógenos o servir de huéspedes intermedios, a las especies animales acuáticas susceptibles.
Personas
Los individuos que trabajan o visitan el establecimiento pueden introducir patógenos a través de sus manos, vestimenta o calzado contaminados, y equipamiento usados por los mismos.
También te puede interesar conocer el Estándar de Competencia. EC1058, Da clic aquí >>
1 comentario en “Identificación de Peligro”
Los comentarios están cerrados.