Cinco errores que llevan al fracaso del manejo de roedores plaga en cultivos agrícolas

Los daños ocasionados por roedores no solo se manifiestan en productos domésticos o áreas urbanas, también existen roedores que amenazan los cultivos agrícolas del planeta, estos últimos pertenecen principalmente a las familias Muridae que incluye a ratones y ratas invasoras provenientes de Europa y Asia, Cricétidae considerados ratones del continente americano, Geomyidae que comprende a todas las tuzas y la familia Sciuridae a la que pertenecen las ardillas.

Cuando sus altas poblaciones se comportan como plaga estos dañan directamente los cultivos disminuyendo su rendimiento; contaminan la producción con heces, orines, saliva y pelos; dañan los equipos, maquinarias, sistemas de riego y transporte. Paralelamente en importancia representan una grave amenaza para la salud humana, ya que son transmisores directos o vectores de graves enfermedades virales y bacterianas.

Para su manejo en campos agrícolas se requiere de tácticas bien definidas y estudiadas, las cuales permitan maximizar la eficacia del programa o manejo integrado en su conjunto. No obstantes, frecuentemente se cometen errores que nos llevan al fracaso en su manejo y por lo mismo depender de una sola táctica en su supresión como lo es el control químico. A continuación, le presento los cinco errores más frecuentes que te pueden llevar al fracaso en el manejo de roedores plaga en cultivos agrícolas.

Identificación incorrecta o incompleta de las especies involucradas. Identificar las especies involucradas es la táctica básica e imperativa para establecer el manejo de los roedores plagas.

Tener poco conocimiento de cuan disperso está el problema. Para evitar este error y con el objetivo de diseñar las estrategias de manejo integrado de roedores plaga, se debe identificar la magnitud y amplitud del problema para dividir la región en áreas de manejo, lo cual nos llevará a establecer y ejecutar las metas de control de roedores en cada una de ellas. Inicialmente la región debe de dividirse de acuerdo con las características geográficas o bien por barreras naturales que separan a las áreas de cultivo.

No identificar cuando se está produciendo el daño. Esto significa que no se está identificado correctamente si el daño es reciente o viejo, o si existen ambos tipos de daño. Cuando existen infestaciones numerosas de roedores las áreas deberán de ser divididas atendiendo estas características, es decir, zonas de alta, mediana o baja infestación. Cuando se observa daño nuevo podemos deducir si la población de roedores está conformada por roedores jóvenes o adultos.

Desconocer las tendencias de la población de roedores. Conocer la tendencia poblacional de los roedores plaga nos llevará a pronosticar cuando deberá de establecerse el uso de rodenticidas, determinar de manera preliminar la abundancia espacial de roedores en la zona agrícola y principalmente identificar las especies problema. Para conocer la tendencia de la población se toma una muestra representativa de la abundancia de ellos con ayuda de trampas colocadas durante una noche a una distancia de 10 metros entre cada una de ellas, en cultivos donde se observa daño y en los hábitats o cultivos adyacentes. Si se observan o capturan roedores, pero no se observan daños en el cultivo, esto puede significar que la población está compuesta mayormente por hembras que se están alimentando de semillas de malezas preparándose para procrear.

No tener un pronóstico de fechas en el que los cultivos que soportan grandes cantidades poblacionales de roedores serán cosechados. Identificar las fechas en el que los cultivos que soportan grandes cantidades poblacionales de roedores serán cosechados, nos permitirá deducir si la cosecha, debe adelantarse, retrasarse o llevarse a cabo en el tiempo programado con el objeto de minimizar los daños o mermas del cultivo.

Una de las tácticas empleadas ha sido crear y establecer un programa de monitoreo que permita conocer la aceptación de los rodenticidas por los roedores, así como la presentación mayormente consumida por ellos. Otra táctica empleada han sido la evaluación inicial del problema y la evaluación detallada del daño potencial. Estas tácticas y el resto de ellas han sido transferidas a técnicos y productores a través del curso biología y manejo de los roedores plaga en la agricultura.

Este curso esta dirigido a personal de campo, profesionales, productores y estudiantes de nivel superior interesados en los daños causados por los roedores plaga en la agricultura.

M.C. Rigoberto Gutiérrez Martínez
rigo@ejecutips.com

Programa del curso de biología y manejo de roedores plaga en la agricultura

DESCARGA GRATIS

Enviar el link a: