Los cuatro más grandes peligros del avispón gigante

Hola,

Seguramente haz escuchado sobre la presencia del avispón gigante en el norte del continente americano, su llegada es casi inminente a nuestro país. Esta avispa gigante es un insecto de tipo omnívoro cazador y suele consumir pequeños insectos, como abejas, escarabajos, gusanos y otras avispas, también consume frutos de cultivos y savia de los árboles, néctar, frutas maduras y otros productos azucarados.

Gran parte de su cuerpo es de color anaranjado o amarillo; presenta franjas en la zona abdominal. La forma alargada del abdomen permite apreciar las franjas como si estas fueran abejas, las alas son de color gris oscuro; mientras que la mandíbula, los ojos y las patas, presentan una coloración oscura, generalmente, de color negro o marrón.

Avispón gigante asiático. Foto: Wonwoong Kim. (c) Todos los derechos reservados

Crean sus panales o nidos en niveles bajos, por lo que principalmente se encuentran en las raíces de los árboles o en madrigueras de roedores u otros animales, así como ocultos entre plantas de sorgo, cebada, avena.

Los cuatro peligros  para las personas o sus bienes los puedes encontrar a continuación:

Picaduras para las personas. Tiene un aguijón de 6 milímetros que atraviesa el equipo de protección del apicultor y cuenta con el veneno más nocivo de las avispas. 

Daños a las abejas. Es capaz de matar en una sola semana 30 mil abejas, por lo que puede destruir unidades de producción apícola en horas.

Destrucción de cultivos por picaduras de frutos para extracción de azucares por lo que baja la productividad y la calidad de los productos agrícolas.

Daños al ecosistema. Es responsable de la destrucción de ecosistemas ya que come a las poblaciones de insectos polinizadores de zonas enteras.

Como contralor de las plagas en áreas urbanas deberás aprender a identificar o reconocer a este insecto correctamente, ya que de no tener ese entrenamiento puedes correr el riesgo por la dolorosa picadura de este insecto; pero principalmente por el daño que puedes ocasionar a otras avispas similares que viven o son endémicas de México.

Hasta pronto

Rigo