Según el libro Preparación y Evaluación de “Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana.“ El objetivo de los proyectos de inversión es aplicar de manera eficiente los recursos con los que cuenta la empresa, para obtener utilidades en un tiempo razonable a través de la inversión.
La evaluación de proyectos de inversión se pensará como una herramienta que suministra información a quienes deben tomar decisiones. Los distintos tipos de proyectos de inversión que se pueden encontrar, dependiendo ya sea del objetivo del estudio como de la finalidad de la inversión
Éstos son los 6 estudios particulares que deben realizarse para evaluar proyectos.
VIABILIDAD TÉCNICA: Estudia las posibilidades materiales, físicas o químicas de originar el bien o servicio que se intenta producir con el proyecto
VIABILIDAD DE GESTIÓN: estudia la capacidad administrativa para emprenderlo.
VIABILIDAD DE IMPACTO AMBIENTAL: es un proceso administrativo que involucra el análisis científico y técnico para identificar y predecir cuales efectos causará sobre el ambiente una actividad, obra o proyecto.
VIABILIDAD FINANCIERA: Mide la rentabilidad que tendrá la inversión
VIABILIDAD COMERCIAL: Nos dirá cuán sensible es el mercado al bien o servicio elaborado y la aceptabilidad que tendría.
VIABILIDAD LEGAL: Se refiere a aquellos límites o restricciones de carácter legal que probablemente impedirían el funcionamiento en los términos que se pudiera haber previsto.