El aceite de Neem es un pesticida natural que se encuentra en las semillas del árbol Neem. Es de color amarillo a marrón, tiene un sabor amargo, y un olor a ajo/azufre. Se ha utilizado durante cientos de años para controlar las plagas y enfermedades. Los componentes del aceite de neem se pueden encontrar en muchos productos hoy en día. Estos incluyen pasta de dientes, cosméticos, jabones y champús para mascotas. El aceite de Neem es una mezcla de componentes. La azadirachtina es el componente más activo para repelerse y matar plagas y se puede extraer del aceite de Neem.
El aceite de Neem y algunos de sus componentes purificados se utilizan en más de 100 productos plaguicidas. Se aplican a una amplia variedad de cultivos y plantas ornamentales para el control de insectos. Se puede formular en gránulos, polvo, polvos mojables o Concentrados emulsionables.
El aceite reduce la alimentación de insectos y actúa como un repelente. También interfiere con los sistemas de la hormona de los insectos, por lo que es más difícil para los insectos para crecer y poner huevos. La azadirachtina también puede repeler y reducir la alimentación de los nematodos. Otros componentes del aceite de Neem matan a los insectos al obstaculizar su capacidad de alimentarse. Sin embargo, no se conoce el papel exacto de cada componente.
La azadirachtina se descompone rápidamente. Los microbios y la luz descomponen el pesticida en el suelo, el agua y las plantas. La vida media de azadiractina en el suelo oscila entre 3-44 días. En el agua, la vida media oscila entre 48 minutos y 4 días. También se descompone rápidamente en las hojas de la planta; la vida media si 1-2,5 días. Los componentes restantes del aceite de neem se desglosan por microbios en la mayoría de los ambientes de suelo y agua. No es tóxico para macroorganismos salvo peces e insectos.