Los pesticidas entran en el cuerpo a través de:
a) ingestión/deglución a través de la boca, accidental o deliberada;
b) dérmica, a través de la piel al manipular, medir y verter;
c) inhalación de partículas pequeñas o polvo al manipular, dispersar y marcar.
De las tres rutas anteriores, la exposición dérmica es el peligro más común. Evitar la exposición mediante el uso de ropa y equipo de protección apropiados (EPP), y prestar atención a la higiene personal al lavar las partes expuestas del cuerpo después del trabajo y antes de comer, fumar y bañarse minimizará el riesgo. El equipo de protección personal debe seleccionarse de acuerdo con la recomendación de la etiqueta. Debe ser cómodo de llevar/usar y estar hecho de material hermético.
El EPP debe llevar una marca de homologación y debe ser cómodo de usar y no restrictivo en el uso. El material utilizado para la fabricación de EPP debe evitar la penetración de la formulación particular que se utilizará (tiempo de interrupción). El EPP solo seguirá siendo eficiente si se mantiene correctamente
Los respiradores deben comprobarse regularmente y los elementos del filtro se sustituirán de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
El funcionamiento de una pista de aterrizaje implica consideraciones de seguridad adicionales. Además del PPE para la tripulación de tierra y el personal de campo, deben proporcionarse extintores de incendios apropiados tanto para la aeronave como para la pista de aterrizaje.
El piloto debe tener un casco de choque y un arnés de seguridad aprobado para el uso de la cabina y un respirador/máscara de aire fresco.