En este 22 de abril, la conciencia ambiental toma mayor poder por el día mundial de la tierra donde se celebran a diferentes niveles sociales y culturales la importancia de la educación ambiental para conservar los recursos naturales y la biodiversidad.
Desde la trinchera de EJECUTIPS, queremos asociar este día a nuestros servicios mostrando un poco sobre cómo reducir poblaciones de plagas agrícolas con la huella de carbono más baja.
La necesidad actual de reducir gradualmente en el mundo el uso de los insecticidas químicos ha provocado que se tenga que cambiar a otras formas de manejo de las plagas, como el manejo agroecológico de plagas (map), el cual tiene un enfoque integrador que no solo se preocupa por la producción a corto plazo, sino por la sostenibilidad ecológica del sistema de producción a largo plazo. Se sustenta no solo en las técnicas alternativas que sustituyen el uso de los insecticidas, sino en el papel central que tiene el control biológico de plagas, con una visión holística e integradora.
Cada año se suman más productores a la adopción de esta tecnología tan noble con el ambiente y centros de investigación como CIMMYT (Centro de Investigación de Maíz y Trigo) han tenido casos de éxito en comunidades de Jalisco aplicando tratamientos con semioquímicos contra gusano cogollero.
Los semioquímicos son productos químicos de señalización utilizados para transportar información entre organismos vivos y que causan cambios en su comportamiento y se subdividen en (diferente especie) aleloquímicos o alomonas y (misma especie) feromonas. Son emitidos por un individuo y causan una respuesta en otro. La mayoría de los invertebrados confían en su olfato como la principal modalidad sensorial para detectar su entorno externo.
Metil eugenol, cuelure, y Trimedlure son las feromonas comunes utilizados con éxito para el monitoreo, captura masiva, y la aniquilación masculina.
Las alomonas son producidas por muchas plantas para repeler a los herbívoros y evitar que se alimenten. Muchos productos secundarios de las plantas, tales como taninos, cianinas, etc. son en realidad alomonas no comestibles. Algunos actúan por repulsión, otros directamente afectando el crecimiento y desarrollo del organismo de plagas. Los aleloquímicos no se han utilizado mucho como una intervención aplicada, pero a menudo son la base para la plantación de acompañantes y otras intervenciones culturales.
Ventajas
- Las feromonas son totalmente inocuas para el hombre y los animales.
- Actúan específicamente.
- No afectan a los insectos predadores.
- Respetan el equilibrio biológico en los cultivos.
- No incorporan residuos tóxicos a los alimentos ni al medio ambiente.
- Es un sistema que no genera resistencia en las plagas.
- Ayudan a identificar plagas específicas informando de la gravedad de la infección, para poder tomar las medidas de control oportunas.
- Son compatibles con otros sistemas de lucha integrada o biológica
Entre las desventajas se observa que pueden estar limitadas a insectos con ciertos patrones conductuales o que han desarrollado una gran habilidad para responder a los atrayentes, necesita más monitoreo más estricto que otras prácticas de control y por tratarse de un producto relativamente nuevo; su disponibilidad en el mercado nacional todavía se encuentra muy limitada y en la mayoría de los casos es necesario recurrir a los productos trasnacionales.
También puede interesarte.