La mancha bacteriana que disminuye la producción de hongos

Existen miles de prácticas para realizar agricultura y el pilar para saber las actividades a realizar comienza con la decisión sobre qué cultivo sembrar pero qué pasa si tu cultivo no es una planta. Actualmente, la producción de hongos en el mundo ha realizado un incremento exponencial en los últimos diez años y como cualquier sistema de producción agrícola también tiene bemoles en el camino. Uno de los más comunes en las cepas de hongos es el siguiente.

La mancha bacteriana de los cuerpos frutales de setas es causada por bacterias llamadas Pseudomonas tolaasii, y también por otras especies del género de bacterias Pseudomonas. Estas bacterias viven en todo tipo de ambientes y en un medio acuoso también. Es por eso que hay muchas maneras para que entren en una granja.

Por lo general, la propagación de bacterias comienza a partir de la capa de la cubierta de los hongos, pero cuando no se observan las regulaciones sanitarias, pueden colonizar el humus después de la pasteurización. La enfermedad se produce principalmente el verano-otoño, cuando la humedad relativa y la temperatura del aire exterior es lo suficientemente alta. Por otra parte, en condiciones de cultivo inadecuadas, la ventilación insuficiente después de la irrigación hace que las setas permanezcan húmedas durante un largo período de tiempo, lo que promueve el desarrollo de la enfermedad.

En condiciones favorables las bacterias se reproducen muy rápido en los hongos húmedos y debido a su actividad vital, las tapas de los hongos se cubren con manchas de color amarillo-marrón. Con el tiempo, estos puntos se oscurecen convirtiéndose en marrón oscuro.

Los daños en las setas pueden ser esféricos o sin formes, pero siempre superficiales y pegajosos al tacto. Cuando la infección es severa existen manchas repartidas por toda la superficie de la seta y  esta puede deformarse, y las tapas pueden decaer en lugares afectados con un olor desagradable que aparece. Los pasadores jóvenes afectados por la enfermedad se vuelven marrones y no se desarrollan.

La mancha bacteriana generalmente aparece al final del ciclo de cultivo, cuando la ventilación es más débil y las setas no se cuidan lo suficiente.

Se asume que la principal fuente de infección en la granja de hongos es la capa de la cubierta por lo que es importante que todos sus componentes sean «limpios». En los lugares donde la enfermedad se produce constantemente, el tratamiento de la capa de la cubierta con formalina o vapor puede ser muy necesario. Todos los materiales de la capa de la carcasa deben almacenarse en yardas no infectadas antes y después de que se mezclen.

La enfermedad se puede prevenir si el saneamiento y la higiene se mantienen en la granja y a su alrededor. Si la enfermedad se presenta, retire todos los hongos enfermos y tomar medidas para prevenir la propagación de organismos patógenos por las manos de los recolectores, en los inventarios y en el riego.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

VII Simposio Nacional y VI Internacional de Bacterias Fitopatógenas y III Simposio de bacterias benéficas de las plantas