En el Foro Global Agroalimentario 2018, una consultoría llamada WRAP afirma que se desperdician en promedio 20 millones de toneladas de comida al año y esta representa una pérdida de 25 millones de dólares para la economía nacional y una de los alimentos menos considerados en las pérdidas son los granos como el frijol, maíz, haba y sorgo. Además de influir abruptamente los malos hábitos culturales, realmente un factor muy importante en las pérdidas son las malas prácticas de manejo de post-cosecha.
En 1993, FAO reportó pérdidas post-cosecha de cereales alimenticios en el mundo en desarrollo, se calcula en un 25%, lo que significa que la cuarta parte de la producción no llegaba al consumidor y se perdían para siempre los esfuerzos y recursos económicos para producirlo
En América Latina se reportaron pérdidas de post-cosecha de 16% por almacenamiento inadecuado, los daños causados por aves, roedores, insectos y hongos, son de hasta 27% para maíz y 23% para frijol común.
Los productores no siempre tienen prácticas adecuadas para el manejo de los granos antes de ser almacenados. No todos disponen de estructuras de almacenamiento adecuadas que les permita guardar mayor volumen del grano en un período prolongado donde se mantenga su calidad y cantidad.
En Cuba, los productores manifiestan dependencia de la humedad inicial del grano, estructura de almacenamiento y del local de almacenamiento. El porcentaje de daño y pérdida del frijol, fue causado por hongos e insectos, a los 120 días de almacenamiento osciló de 0.3 a 6.6% siendo la humedad inicial del grano el factor que más influyó en los niveles de pérdidas.
Las pérdidas pueden llegar hasta 10% de acuerdo a las condiciones de almacenamiento.
Adquiere conocimientos que ayuden a disminuir la perdida de granos en almacén, inscribete de forma GRATUITA al Seminario en línea ” Principios del Manejo Postcosecha de Granos”