Formando formadores (Organización Mundial del Trabajo)

Capacitar de forma óptima requiere de un alto nivel de conocimiento además siempre será una función complicada lograr mantener la atención de los estudiantes e involucrados, y más hoy, donde el mundo está en constante cambio y actualización que exige profesionistas integrales que aborden un abanico de disciplinas que se están formando. Podemos garantizar que, de estas áreas mayoritariamente necesarias son las habilidades blandas y una de ellas es hablar en público.

Como un profesional de la formación cuya actividad prioritaria se refiere a la conducción de acciones de formación debe estar vinculado a la realidad del contexto en que actúa: la cultura socio laboral. El formador, para conocer el contexto en el que actúa lo analiza con actitud crítica, proyectada al futuro y sintetiza la información para planificar y enfocar la práctica docente: programas (contenidos y actividades), estrategias y métodos a la dinámica del entorno.

Para que tengas más claro las actividades que debe realizar un formador de formadores, te anexo los siguientes objetivos que nos menciona la Organización Mundial del Trabajo (OIT):

• Crear condiciones de aprendizaje consistentes, vinculando teoría-práctica.

• Proporcionar actividades que favorezcan la participación y estimulen la reflexión.

• Favorecer en el aula, el intercambio, la cooperación y el compromiso con el proceso enseñanza-aprendizaje.

• Sistematizar los procesos de enseñanza: organizar, intencionadamente, las secuencias de aprendizaje. Seleccionar y establecer actividades de aprendizaje.

• Seleccionar estrategias y procedimientos dinámicos, ajustados a los intereses de los alumnos con la finalidad de implicarles en el proceso.

• Lograr que el alumno integre nuevas informaciones y experiencias que lo desafíen a buscar soluciones a los problemas propuestos, con visión de futuro.

• Estimular a descubrir, posibilitar la divergencia y el desarrollo del pensamiento crítico frente a la aceptación sumisa.