Estudios publicados por el Dr. Sanjai Saxena del Instituto Thapar en la India demuestran la capacidad que tienen numerosos microorganismos como promotores y reductores de crecimiento vegetal, y su aporte a la agricultura, lo cual genera interés y los convierte en foco de numerosas investigaciones, considerándolos como una alternativa biológica que contribuye al buen desarrollo agrícola y mantenimiento del medio ambiente. Cabe resaltar que al igual que en el área de control biológico, muchos de los estudios realizados acerca de los actinomicetos como promotores de crecimiento vegetal están enfocados al estudio del genero Streptomyces y son pocos los reportados en otros géneros, de las decenas de microorganismos transmitidos por el suelo, se ha reportado que los actinomicetos son productores prolíficos de una variedad de bioquímicos.
Se descubrió que el género Streptomyces excreta una sustancia conocida como bialaphos, un metabolito secundario que funciona como un inhibidor de la glutamina sintetasa (es decir disminuye los procesos metabólicos del nitrógeno en las plantas).
Los compuestos herbicidas microbialmente producidos tienen vidas relativamente cortas, en comparación con las estructuras químicas sintéticas y halogenadas. Son biodegradables y no dejan residuos tóxicos para el medio ambiente. Son activos en pequeñas cantidades, en comparación con las enormes cantidades de pesticidas actualmente utilizados.
Fuente: Microbial metabolites as eco-friendly agrochemicals for the next millennium, Sanjai Saxena · Akhilesh K. Pandey