¿Hasta qué punto protegerse?. Seguridad informática en las empresas

Los robos de los activos de la empresa no son los únicos riesgos a los que se enfrenta su empresa; debería protegerse también de los riesgos de Seguridad Informática.

Las empresas están expuestas actualmente no sólo a robos de material o asaltos en sus instalaciones, sino a delitos de seguridad informática que pueden afectar a los datos sensibles e información relevante de la organización. Muchos expertos en seguridad incluso han llegado a concluir que la mayor vulnerabilidad en la empresa está justamente dentro de ella.

A continuación te daremos cinco consejos importantes para la seguridad informática en tu Empresa.

  1. Tener un antivirus actualizado
    Esta es la primera y más básica recomendación para comenzar con la Seguridad Informática de sus equipos. Las empresas de Seguridad Informática invierten muchos recursos para tener sus productos actualizados. Un antivirus no necesariamente lo va a proteger de las amenazas más nuevas, pero podrá evitar ataques conocidos.
  2. El correo
    El correo electrónico o e-mail se ha convertido en la manera más rápida y sencilla de infectar equipos informáticos. Las buenas prácticas en el uso del correo son por tanto imprescindibles para garantizar la Seguridad Informática. Siga estas sencillas recomendaciones para evitar algunos problemas:

    • No abrir archivos adjuntos de personas desconocidas.
    • No abrir archivos de personas conocidas que no está esperando. Los archivos más comunes son .doc, .xls. o .jpg, en caso de sospecha consulte la veracidad del correo al emisor.
    • Colaborar con los filtros de spam. Marque los correos no deseados como tal, para que los filtros reconozcan este tipo de correo malicioso y puedan evitar con mayor eficacia esta molesta y peligrosa práctica.
  3. Los programas                                                                                                                                            Desconfíe de las aplicaciones de descarga gratuita. Los programas pirateados son uno de los métodos preferidos por los hackers para ejecutar sus ataques. Por medio de los archivos de descarga torrents por ejemplo, se propaga mucho código malicioso que puede dañar su equipo. Si baja algún programa por medio de la piratería, es posible que venga acompañado de un virus que se robe su información bancaria u otros datos de su sistema.Utilice las tiendas de aplicaciones de descarga legal, ya que estas tiendas disponen de mayores medidas de Seguridad Informática para garantizar mayor integridad de sus programas. Otra opción es comprar las aplicaciones en las páginas de los fabricantes, sin embargo, esto puede entrañar también un riesgo alto.
  4. Estafas y fugas de información
    La piratería informática también puede darse a través de lo social, utilizando las herramientas de estafa más habituales como las llamadas telefónicas o suplantaciones de identidad de técnicos informáticos. De ésta manera, haciéndose pasar por personal de la empresa, reciben información sensible o técnica de su empresa pudiendo acceder a datos protegidos.
  5. Políticas de seguridad
    Establecer políticas de Seguridad Informática dentro de la empresa, es otra herramienta fundamental en la protección de los equipos. Implicar a todos los actores de la empresa en el cumplimiento de las normas que garanticen la seguridad informática dentro de la empresa es imprescindible. El conocimiento y el cumplimiento de estas normas asegura y minimiza los riesgos que corren las empresas.