Con el nuevo concepto para el manejo responsable de agroquímicos se despejarán los mitos acerca del uso de ellos.
La agricultura representa la mayor proporción de uso de la tierra por el hombre. Sólo los pastos y los cultivos ocupan el 37 por ciento de la superficie de tierras de labranza del mundo. Casi dos terceras partes del agua utilizada por el hombre se destina a la agricultura. La finalidad de esta ocupación es generar alimentos suficientes para abastecer a la creciente población.
Según las proyecciones de las Naciones Unidas (variante media), la población mundial aumentará en un 72 por ciento entre 1995 y el año 2050.
Agricultura mundial: hacia los años 2015/2030/ FAO
El principal problema que se plantea es si el aumento necesario de la producción de alimentos y los recursos naturales disponibles será suficiente para hacer frente a este crecimiento demográfico de forma sostenible hasta el año 2050, fecha en la que se prevé una estabilización de la población mundial.
El uso de agroquímicos ha sido de gran beneficio para la humanidad, gracias a estos productos tenemos mayor producción de alimentos. Dentro de los agroquímicos existen sustancias que benefician los suelos y las plantas, como son: los mejoradores de suelo y los fertilizantes, así como algunos otros para proteger los cultivos de plagas, maleza, enfermedades y otros organismos nocivos.
No obstante, y a pesar de los grandes beneficios obtenidos al recurrir a estos productos, es de suma importancia recordar siempre que, por su composición y características los agroquímicos son sustancias que requieren un uso adecuado y responsable indispensable para prevenir posibles daños a la salud humana y al ambiente.
Preocupados por la seguridad del usuario y del ambiente, así como de la inocuidad de los alimentos; la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A. C. (UMFFAAC) creó el Programa para el Uso Responsable de Agroquímicos (PURA) cuyo objetivo es capacitar y concientizar a toda persona relacionada con el uso de agroquímicos, que el hacerlo de manera responsable le permitirá obtener todos los beneficios directos e indirectos de estos productos sobre la producción agrícola.
Conoce mas sobre el Programa para el Uso Responsable de Agroquímicos