Es la condición que guarda un país, zona, región o área geográfica determinada con relación a la prevalencia de una enfermedad o plaga, manifestada en un documento oficial.
La globalización y la apertura comercial que ha tenido México, es lograr contar con sectores productivos más competitivos, tal como ha sucedido en el sector agroalimentario; México ocupa el 10º lugar como exportador agroalimentario, es el 3º sector exportador nacional, generando divisas por encima del petróleo, el turismo y las remesas.
La apertura comercial, ha permitido a México desarrollarse en la producción de alimentos, los productos agroalimentarios nacionales están presentes en 164 países gracias a su calidad e inocuidad por lo que el estatus sanitario de México es una pieza fundamental en la producción nacional de alimentos.
Aunado a la apertura de mercados, México cuenta con instituciones y organismos sólidos que cuidan y protegen la producción nacional, al impedir el ingreso de mercancías que pudieran significar un riesgo para los diversos sectores productivos (agrícola, pecuario y pesquero).
El órgano desconcentrado de la SAGARPA revisa equipajes en puertos y aeropuertos, aviones comerciales y privados, barcos comerciales, cruceros, yates, y contenedores de ferrocarril con mercancías agropecuarias.
Entre los productos de origen vegetal que con mayor frecuencia se rechazan se encuentran: flor de Jamaica, uva, papa, manzana, nuez con cáscara, chile seco, arroz, cacahuate sin cáscara, semilla para siembra y flores frescas.
Los productos de origen animal rechazados son equinos para sacrificio, carne y despojos de ave, alimento balanceado, porcinos, quesos, bovinos, cueros crudos de bovino, ovinos, despojos de porcino y leche en polvo.
A través de estas labores de inspección fitozoosanitaria se interceptan productos que pueden contener plagas cuya entrada pueden generar pérdidas económicas a los productores nacionales.