Tips a considerar antes de aplicar un plaguicida de forma aérea

Estas directrices se han preparado para ofrecer ayuda práctica a todos los implicados en la aplicación de plaguicidas por aire para la producción de alimentos y fibras, y se aplican igualmente para el control vectorial en los programas de salud pública. El potencial para una alta productividad y un despliegue seguro de aeronaves sólo se puede hacer cuando está bien organizada y las personas involucradas están completamente capacitadas y conscientes de sus responsabilidades.

Cuidar la salud del personal

Se debe vigilar la salud de los operadores expuestos al pesticida. La vigilancia debe abarcar los registros sanitarios y los controles médicos, que pueden alertar a las autoridades médicas de cualquier cambio de salud que podría estar relacionado con la exposición durante el trabajo con pesticidas. La vigilancia sanitaria también debería ayudar a determinar si las prácticas y los equipos de seguridad son adecuados para los productos que se utilizan.

Transporte y almacenamiento

El transporte de pesticidas por carretera generalmente se controla dentro de las respectivas regulaciones de SENASICA para el movimiento de mercancías peligrosas, donde ya se han puesto en marcha procedimientos de emergencia en caso de accidente de tráfico. Muchos fabricantes de plaguicidas emiten “tarjetas de emergencia de transporte (” Tremcards “), a los conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas, que pueden incluir pesticidas.

Así como el viaje desde el minorista hasta el usuario final, los contenedores de pesticidas también se trasladarán adentro y fuera de la tienda y a la pista de aterrizaje en la granja. Los contenedores deben ser revisados para obtener fugas y daños y deben permanecer siempre etiquetados de forma completa y clara. Esto es particularmente importante para la dispersión del agroquímico donde los tambores grandes se almacenan en el exterior y están expuestos al clima.

También puede interesarte….

Manipulación del plaguicida

La etiqueta del producto suele ser la primera referencia para orientar la manipulación de productos plaguicidas formulados. Por lo general, se describirán los requisitos para el uso de equipo de protección personal (EPP) tanto para manipular el producto sin diluir (concentrado) como para la solución de dispersión diluida.

La exposición del operador y la contaminación ambiental pueden reducirse sustancialmente cuando se utilizan sistemas de llenado cerrados para extraer el producto de su contenedor de envío y entregarlo directamente al tanque de pulverización o a través de un sistema de medición a un tanque de mezcla separado . Esto evita el contacto con el equipo de carga y el derrame accidental. Algunos sistemas de transferencia cerrados pueden vaciar y enjuagar recipientes químicos automáticamente y pueden eliminar la necesidad de enjuagar los envases vacíos y la eliminación del agua contaminada.

Manejo de los contenedores

Nunca, en ningún momento,  se deben reutilizar los recipientes químicos vacíos. Los envases vacíos deben lavarse a fondo y volverse inutilizables antes de su eliminación. Los envases vacíos pueden limpiarse eficazmente mediante métodos manuales o mediante un sistema de transferencia cerrado que recoja el agua de lavado (rinsato). Los envases vacíos deben recogerse y almacenarse de forma segura antes de su eliminación y no deben dejarse sin garantía en el lugar de la mezcla.

La gestión de contenedores químicos se puede facilitar cuando los productos se compran en envases retornables. En este caso, los envases sellados se devuelven al fabricante para volver a llenarlo; un proceso, que a menudo se puede repetir varias veces durante la vida de un recipiente. Se requiere un sistema de extracción aprobado y compatible para medir y extraer el producto químico para su uso y los sistemas deben ser capaces de manipular productos de diferentes viscosidades y recipientes de diferentes tamaños de cierre.