Este ácaro es una de las causas más importante de la pérdida de poblaciones de abejas

Más de un tercio de la producción mundial de alimentos depende de la polinización animal para la reproducción y las abejas son los polinizadores comerciales más importantes de esos cultivos. En los últimos años algunas regiones del mundo han sufrido un aumento de las pérdidas de sus colonias

Estas pérdidas no son inusuales, pero el aumento de las pérdidas reportadas en Estados Unidos, algunos países europeos, Oriente Medio y Japón han recibido una atención considerable, no menos importante debido al papel de las abejas de miel en la polinización y la ausencia de una causa identificable.

Las recientes inquietudes en algunas regiones sobre el aumento de las pérdidas de colonias han impulsado la inversión en un seguimiento más coordinado de las abejas y la investigación sobre cómo las plagas y enfermedades, la diversidad de las abejas, las prácticas de apicultura y su entorno de forrajeo están afectando la vitalidad de las abejas. El panorama global muestra que las regiones con poblaciones de ácaros varroa (Varroa destructor) en abejas tienen pérdidas de colonias consistentemente mayores que las que no tienen, según un estudio de la Agencia Francesa de Seguridad de Productos Alimentarios.

No hay duda de que el ácaro varroa contribuye a debilitar la salud de las colonias, pero además los datos demuestran que el papel de los ácaros en la facilitación de las infecciones secundarias es un factor adicional y significativo.

El papel activo de Varroa destructor como vector de virus de las abejas, y desestabilizando el equilibrio crítico entre los patógenos virales y las defensas de las abejas, parece ser el factor más significativo en el aumento de las pérdidas de colonias. Por lo tanto, el control más efectivo de varroa y la comprensión del potencial de V. destructor para influir en otros virus que infectan a las abejas es urgente e importante.

Además, el manejo de la tierra y las condiciones ambientales afectan la disponibilidad y calidad de las fuentes de alimentos, afectando las condiciones en la colmena, y la gestión eficaz de las colonias de abejas en esta nueva era de cambio climático.

Todos estos factores pueden afectar la vitalidad de la abeja y la capacidad de las abejas para lidiar con plagas y enfermedades. Por lo tanto, no es sorprendente que no exista una sola causa identificable para el fenómeno de la “pérdida de colonias”, sino más bien que los cambios graduales observados en las infecciones de las abejas, los vectores de infección, el control de enfermedades, el clima y la calidad y cantidad de alimentos los recursos, solos o colectivamente conducen a pérdidas de colonias.

Por lo tanto, el control más efectivo de Varroa destructor destructor para influir en otros virus que infectan a las abejas es urgente e importante.