Compré un dron. ¿Qué debo considerar antes de realizar mi primer vuelo?

La agricultura de precisión ha creado una revolución en el conocimiento de los productores y su forma de toma decisiones. Adquirir un dron es una de las mejores decisiones de inversión para considerar muchas variables en tu cultivo en poco tiempo, pero ¿Qué debes considerar antes de realizar tu primer vuelo?

1.- Elige la mejor cámara.

En función de tus necesidades y qué desees medir, tendrás diferentes opciones de cámaras para cada variable:

  • RGB (Rojo / Verde / Azul): Inspección visual, Modelo del terreno, conteo de plantas.
  • NIR (infrarrojo cercano): Propiedad del suelo y análisis de humedad, análisis de la salud / estrés de los cultivos, gestión del agua, análisis de la erosión, conteo de plantas.
  • RE (borde rojo): Análisis de la salud de los cultivos, conteo de la planta, gestión del agua.
  • MultiSpec 4C (multiespectral): ambas aplicaciones de NIR y RE, excepto el conteo de plantas.
  • thermoMAP (infrarrojo térmico): Análisis de la fisiología vegetal, programación del riego, evaluación de la madurez, previsión del rendimiento.

2.- Coordina el vuelo.

Generalmente, cada marca de dron contiene su propio software que define la ruta, altitud y alcances del dron. Una buena planificación del vuelo es, con diferencia, el factor que tiene la mayor influencia en la calidad de los resultados a la hora de generar mapas 2D y reconstrucciones 3D.

Hay tres aspectos que son claves para realizar fotografías con drones:

  • La trayectoria de vuelo
  • El solape entre las imágenes.
  • Posición de la cámara.

Estos tres elementos vienen determinados por una necesidad común: para que un detalle sea fielmente reconstruido, es necesario que aparezca en un número mínimo de fotografías. Cuanto más variados y numerosos sean los puntos de vista, más abundancia de información útil a la hora de hacer el procesado.

Con estos puntos tendrás que realizar el procesamiento de imágenes en algún software de tu preferencia mantente sintonizado en nuestro próximo blog.